pexels-startup-stock-photos-212286-1024x683

¿Cómo saber mi número de NUP o reponer mi carnet de AFP?

Facebook
Twitter
LinkedIn

Cómo saber mi NUP (Número Único Previsional)

El Número Único Previsional (NUP) es tu identificación en el sistema de pensiones. Cuando firmaste tu contrato de afiliación a una AFP, o te inscribiste en alguna institución previsional antes de 1998, tu registro fue enviado a la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) y se te asignó un número con el que te identificarás en el sistema.

Este número nunca cambia ni vence, siempre será tuyo sin importar si dejas de trabajar o inclusive si te cambias de AFP.

El NUP forma parte de la información personal de cada afiliado y, así como el número de tu DUI, es necesario que lo conozcas para cualquier trámite que quieras hacer en el sistema de pensiones.

¿Dónde puedes encontrar este número? Con mayor inmediatez, el NUP está escrito en tu carnet de AFP. También está en tus estados de cuenta. Generalmente se ubica en la esquina superior derecha.

¿Qué pasa si extraviaste tu carnet de AFP o ya lo tienes desgastado y no se ve el NUP?

Tienes varias opciones:

  1. Solicitar la reposición física de tu documento en cualquiera de las agencias de tu AFP. Contacta a tu AFP a través de sus canales electrónicos para más información. La reposición del carnet es gratuita y para el trámite no se requiere cita. No olvides llevar tu DUI.
  1. Generar tu carnet virtual (una imagen) para ver el NUP o llamar a tu AFP para pedir el número. Para esto, puedes consultar a tu AFP a través de sus números telefónicos o canales digitales o verificar directamente en su página web o app. Si lo haces desde la web o app, recuerda que debes tener un usuario y contraseña.

Publicaciones Relacionadas