T-06-1024x685

Solicitar Devolución de Saldo por vejez

Facebook
Twitter
LinkedIn

Llegaste a la edad de retiro y no alcanzas los años requisito para pensión ¿cómo te devuelven tu saldo?

En El Salvador, la edad legal de retiro es de 55 años para las mujeres y de 60 para los hombres. Significa que, a partir del alcance de esa edad estás facultado para recibir un beneficio por vejez del sistema previsional.

El beneficio que recibes lo determina el tiempo de cotización que registres hasta el momento en que decidas retirarte; esto puede ser cuando cumplas la edad de jubilación o un tiempo después si decidiste continuar trabajando; ya que, si quieres y tienes la oportunidad de hacerlo, puedes mantenerte en la vida laboral activa después de la edad de retiro porque no hay ningún impedimento legal para ello.

El requisito del tiempo de cotización son 25 años continuos o discontinuos, e incluye todo el tiempo que hayas aportado tanto a una AFP como al ISSS o INPEP, en caso de haberte empleado y cotizado antes de 1998.

Así que, si cuando decidas jubilarte no registras el tiempo requisito para recibir pensión, como el dinero ahorrado es tuyo, tienes derecho a que se te devuelva por completo. A este beneficio se le denomina devolución de saldo e incluye todo lo que hayas acumulado en tu cuenta: todos tus aportes, los de tu empleador, y las ganancias obtenidas por la inversión de tus ahorros. Además, si realizaste cotizaciones en el ISSS o INPEP antes de afiliarte a una AFP, también se te devolverá tu Certificado de Traspaso.

En el caso de tener derecho a devolución de saldo, si tu tiempo de cotización es entre 10 y menos de 25 años, tienes la posibilidad de elegir entre la devolución (que no tiene cobertura de salud a menos que decidas cotizar voluntariamente) o uno de otros dos beneficios con los que gozarías de cobertura del régimen de enfermedad, maternidad y riesgos profesionales del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) ya sea de manera temporal (con un Beneficio Económico Temporal, BET) o vitalicia (si optas por un Beneficio Económico Permanente, BEP).

Ojo, ni la devolución de saldo ni el Beneficio Económico Temporal ni el Beneficio Económico Permanente generan pensión por sobrevivencia a tu grupo de beneficiarios en caso de que fallezcas.

REQUISITOS

¿Qué documentos necesitas para solicitar tu devolución de saldo por vejez? Los mismos que para solicitar una pensión por vejez.

Si realizas el trámite personalmente:

• Tu documento de identidad

Documento Único de Identidad (DUI)

o

Carné de residente o pasaporte vigente (si eres extranjero o salvadoreño no residente)

• Tu carné del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) o del Instituto Nacional de Pensiones de Empleados Públicos (INPEP).

• Tu Número de Identificación Tributaria (NIT).

• Tu Partida de nacimiento (reciente) original o copia certificada por notario.

• Tu Historial Laboral y acta de aceptación de este (entregada en la Ventanilla Única del INPEP).

• Partida de nacimiento y documento de identidad de todos tus beneficiarios.

Si realizas el trámite a través de un representante legal:

• Toda la documentación anterior (tuya y de tus beneficiarios).

• Copia de documento de identidad del representante legal.

• Original y copia certificada por notario del Poder Administrativo con Cláusula Especial para representarte en el trámite.

Publicaciones Relacionadas