La Comisión Calificadora de Invalidez (CCI) es parte de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) integrada por un grupo de médicos y su objetivo es dictaminar si una persona ha perdido capacidad de trabajo a causa de una enfermedad o accidente, así como también determinar el grado de pérdida de dicha capacidad de trabajo y el origen de la misma, es decir si esta pérdida de capacidad se debe a causas comunes o relacionadas con el trabajo del afiliado.
Para que la CCI evalúe el caso de un afiliado interesado en solicitar una prestación por invalidez, el afiliado debe presentar una solicitud en la AFP en la que se encuentre afiliado, cumpliendo los siguientes requisitos:
REQUISITOS
- Completar cualquiera de los siguientes formularios, según el caso, en la institución previsional donde estás afiliado:
- Solicitud de Calificación de Invalidez de Trabajador Afiliado
- Solicitud de Reevaluación de Invalidez de Trabajador Afiliado
- Solicitud de Calificación de Invalidez de Beneficiario Sobreviviente, Solicitud de Determinación de Enfermedad Grave
- Proporcionar la información requerida por la Institución Previsional a la que estás afiliado para complementar tu solicitud:
- Informe de Médico Tratante (que puedes solicitar en las oficinas de la CCI o en las oficinas de Trabajo Social del Hospital donde estás siendo atendido).
- Fotocopia de:
-DUI
-Carné del ISSS
-NUP
- Aviso de vencimiento de subsidio del ISSS (Cuando es afiliado activo)
- Partida de nacimiento original reciente
- Partida de defunción del afiliado (cuando el solicitante es Beneficiario)
FORMAS DE CONTACTO
Presencial en la oficina de atención
Dirección: Tercer nivel del edificio de la Superintendencia del Sistema Financiero ubicado sobre la 7a. Avenida Norte, número 240, San Salvador. De lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m., sin cerrar al mediodía
A través de canales electrónicos
Orientación telefónica: (503) 2271-1703 y 2271-3076
Correo electrónico: [email protected]