T-01-1024x685

Afiliarse a una AFP

Facebook
Twitter
LinkedIn

Por qué y cómo afiliarte a una AFP

Si vas a comenzar a trabajar por primera vez es importante que te afilies a una AFP. ¿Por qué? Al afiliarte tendrás derecho a las prestaciones del sistema de pensiones y, a través de la obligación de cotizar, podrás empezar a construir tu respaldo económico para el futuro.

De acuerdo con la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), la afiliación al sistema de pensiones es individual e irreversible; es decir, al afiliarte se crea una cuenta solo para ti y basta con que lo hagas una vez para que esté vigente durante toda tu vida. Con el primer contrato de afiliación, la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) te asignará un Número Único Previsional (NUP) para que estés registrado en el sistema de pensiones, ya sea que te encuentres trabajando activamente o no.

Para afiliarte a una AFP no importa los años que tengas, puedes hacerlo incluso antes de cumplir la mayoría de edad.

Si vas a trabajar de manera dependiente en una empresa o negocio formal, es obligación que estés afiliado al sistema. Si estás entrando al mercado laboral por primera vez, debes elegir la AFP a la que deseas afiliarte dentro de los 30 días a partir de tu ingreso. Si no lo has hecho antes de comenzar a trabajar y tampoco te afilias por tu cuenta durante el primer mes, tu empleador está obligado a registrarte en la AFP donde esté la mayoría de sus empleados.

Si trabajas de manera independiente, también puedes afiliarte al sistema y cotizar por tu cuenta. En ese caso, tu aporte deberá ser igual al 15% del ingreso en base al cual decidas cotizar, que debe ser equivalente a al menos un salario mínimo.

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA AFILIARTE

  1. Solicitud y contrato de afiliación

Te lo facilitará la AFP que elijas y será llenado por uno de sus ejecutivos (o por ti mismo, en caso de que la AFP tenga habilitado el trámite en línea)

  1. Copia de tu documento de identidad

Salvadoreños: Documento Único de Identidad (DUI) o Carné de Minoridad

Extranjeros: Pasaporte o carné de residente

  1. Copia de NIT (Número de Identificación Tributaria)

Si lo tienes

  1. Copia de carné de afiliación al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS)

Trabajador dependiente: obligatorio

Trabajador independiente: solo si lo tienes

  1. Copia de carné de afiliación al INPEP

Obligatorio si lo tienes y si eres trabajador dependiente.

PASOS:

  1. Elige, individual y libremente, la AFP a la cual quieras afiliarte y contáctala a través de cualquiera de sus canales de atención.
  2. Proporciona tu información al agente de la AFP que selecciones para que llene tu solicitud y contrato de afiliación. Si la AFP tiene habilitada la opción de afiliación desde su página web o medio electrónico, puedes hacerlo tú mismo.
  3. Confirma que tu información es correcta y firma la solicitud y contrato de afiliación en señal de aceptación. La firma debe ser autógrafa, así que, si haces la inscripción en línea, debes acercarte a la agencia más cercana de la AFP y llevar copias de tus documentos de identificación.
  4. La AFP te indicará el tiempo que debes esperar para que sea procesada tu solicitud y recibas tu carné de afiliación con tu NUP (Número Único Previsional) que te asigne la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

Publicaciones Relacionadas