Banner-superiro-1024x576

Devolución de Saldo a Salvadoreños en el Exterior

Facebook
Twitter
LinkedIn

¿Eres salvadoreño residente en el exterior y estás pensando cómo pedir tus ahorros para pensión?

Fácil. Aquí te lo explicamos.

Primero, debes saber que este beneficio fue otorgado con el Decreto Legislativo 739 (en vigor a partir de octubre 2020) en el que se determinó que los salvadoreños que residan en un país extranjero, independientemente de su edad, puedan solicitar la devolución de su saldo siempre y cuando demuestren que tienen estatus migratorio regular permanente y, por ende, garantía de cobertura social.

¿No se podía hacer eso?

No. Antes de esta reforma, la devolución del saldo de la cuenta de ahorros antes de cumplir la edad de retiro solo era posible para los extranjeros. Para aquellos salvadoreños que no registraran el mínimo de años de cotización, solo se podía hacer cuando el afiliado alcanzara la edad legal de retiro, viviese en el país o no.

Requisitos para solicitar la devolución de saldo

  • El interesado debe vivir en un país que no sea El Salvador.
  • No importa qué edad tenga, solo no debe estar pensionado.
  • Tener estatus migratorio regular permanente en el país en el que resida.
  • Certificar su estatus en la embajada o consulado de El Salvador más cercano. Los documentos que le pidan en la representación diplomática pueden variar según el país, lo importante es que permitan comprobar residencia en el exterior y estatus migratorio regular permanente.
  • Llenar solicitud y anexar documentos de respaldo.

Pasos

  1. Certificar su estatus. La embajada o consulado de El Salvador en el país donde reside el interesado le brindará un formulario que debe completar para que sus documentos sean certificados. Representación diplomática remitirá copia de esta información a la AFP.
  2. Iniciar el trámite de devolución de saldo en la AFP en la que está afiliado. Debe completar la solicitud con sus datos de identificación y de cuenta bancaria donde desea la transferencia y anexar los documentos certificados.
  3. Mantenerse pendiente. Una vez la información esté completa, en un máximo de 30 días hábiles, la AFP tramitará la solicitud, emitirá una resolución para la devolución y entregará un estado de cuenta con el saldo total a devolver.
  4. Firma aprobatoria. El afiliado debe dar el visto bueno a la resolución y firmarla personalmente o a través de su apoderado legal para que AFP realice la devolución del saldo por medio de cheque o transferencia electrónica a la cuenta bancaria detallada en la solicitud del paso 2.

Otros detalles:

  • La solicitud de devolución solo se puede hacer una vez y debe ser resuelta en un máximo de 30 días hábiles a partir de su interposición.
  • Si se le devuelve el dinero, pero luego se reincorpora de nuevo al sistema, el afiliado debe esperar cumplir con los requisitos para gozar del respectivo beneficio.
  • Se devuelve todo el saldo que el afiliado tenga en su cuenta de ahorro para pensiones y el Certificado de Traspaso, si es el caso de haber cotizado en el ISSS/INPEP (y en caso de que sea un afiliado optado, el CT se devolverá de acuerdo con lo establecido en la ley en 3 pagos).
  • Para los salvadoreños que viven en el exterior y no tienen documentos que comprueben su estatus migratorio regular, se garantiza que todo el ahorro para pensiones que tienen en sus cuentas individuales sigue siendo suyo y podrán acceder a él cuando cumplan la edad de jubilación. Mientras, y si cumplen con los requisitos respectivos, pueden aplicar a otro beneficio como un anticipo de saldo.

Publicaciones Relacionadas