Construcción

FIAP: Baja cobertura de cotización genera grave problema de desprotección social

Facebook
Twitter
LinkedIn

La Federación recomienda 11 claves para aumentar la cobertura previsional en América Latina puesto que en la región solo 4 de cada 10 trabajadores cotizan a algún sistema previsional.

La baja cobertura de cotización que existe en la región genera un grave problema de desprotección durante la vida laboral activa y en la vejez. De hecho, en promedio, solo el 40% de los adultos mayores de 65 años en la región recibe una pensión contributiva, debido a la alta informalidad predominante y a que los sistemas de pensiones fueron concebidos para apoyarse en un mercado laboral asalariado formal, aseveró la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP).

En su informe “Once propuestas para aumentar la cobertura previsional contributiva en América Latina”, la Federación señala que cuando se añaden las pensiones no contributivas, ese porcentaje sube a un 59%, lo que implica que un 41% de adultos mayores no recibe ningún tipo ingreso.

Ante eso, para mejorar la cobertura propone:

    1. Promover el desarrollo económico de forma sostenida para generar formalidad laboral.
    2. Reducir la informalidad laboral y mejorando el diseño de la seguridad social.
    3. Educar y comunicar los beneficios de ahorrar para la pensión.
    4. Reducir el problema de evasión y elusión previsional.
    5. Incorporar en forma obligatoria a los trabajadores independientes con capacidad de ahorro.
    6. Utilizar la recaudación y devolución de impuestos a la renta para sumar a nuevos grupos de trabajadores al sistema contributivo de pensiones.
    7. Aprovechar las instancias de formalización para que también ahorren los trabajadores por cuenta propia de sectores modestos.
    8. Maximizar los incentivos para el ahorro voluntario.
    9. Evaluar la recaudación de cotizaciones a través del consumo de los trabajadores.
    10. Definir mecanismos simples de aportes para que trabajadores de bajos ingresos e irregulares puedan realizar cotizaciones.
    11. Buscar formas para dar liquidez al ahorro no financiero que acumulan quienes se pensionan.

    Cabe mencionar que, en el documento, la FIAP insiste en que sus comentarios y afirmaciones deben considerarse como una orientación de carácter general para aumentar la cultura previsional y en ninguna circunstancia pueden ser considerados como una recomendación que reemplace la evaluación y decisión personal, libre e informada de los trabajadores.

    **

    Fuente: Notas de Pensiones No. 68 Once propuestas para aumentar la cobertura previsional contributiva en América Latina. Puedes leerla aquí.


    Publicaciones Relacionadas