Pareja-pensionados-3

¿Para qué sirven las cotizaciones que realizan los afiliados pensionados que continúan empleados?

Facebook
Twitter
LinkedIn

Desde enero de 2023, y de acuerdo con la Ley Integral del Sistema de Pensiones (LISP), todos los afiliados pensionados que continúan trabajando como empleados deben cotizar al Sistema de Pensiones junto con sus empleadores.

Debido a que estas personas ya se encuentran pensionadas, de su cotización mensual, todo lo que se destine a su cuenta individual les será devuelto una vez al año en el mes de aniversario de haber solicitado su pensión.

¿Cuánto se les devuelve? La totalidad de su retención (7.25% de su sueldo) más una porción del aporte que debe hacer su empleador (1.75% del sueldo).

En otras palabras, las cotizaciones que realiza el afiliado pensionado constituyen un ahorro equivalente al 9% de su salario mensual y que, una vez al año, tendrá disponible para utilizarlo para cualquier necesidad o proyecto que desee realizar.

Para solicitar la devolución anual de cotizaciones, el afiliado pensionado debe contactar a su AFP por medio de los diferentes canales de atención, donde le informarán el procedimiento a seguir para recibir la devolución que le corresponde.

Publicaciones Relacionadas