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Pensión por Vejez

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¿A punto de jubilarte? ¿Quieres solicitar tu pensión por vejez?

La pensión por vejez es la mensualidad que puedes solicitar al llegar a la edad legal de retiro. En El Salvador, para pedir una pensión por vejez debes tener cumplidos 60 años o más si eres hombre o 55 o más si eres mujer; y comprobar al menos 25 años de cotizaciones continuas o discontinuas.

Si cotizaste al menos 12 cuotas en el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y/o Instituto Nacional de Pensiones de Empleados Públicos (INPEP) antes de afiliarte a una AFP, tienes que reconstruir tu Historial Laboral y puedes iniciar su proceso seis meses antes de cumplir la edad de jubilación.

¿Qué documentos necesitas para solicitar tu pensión por vejez?

Si realizas el trámite personalmente:

  • Tu documento de identidad

Documento Único de Identidad (DUI)

o

Carné de residente o pasaporte vigente (si eres extranjero o salvadoreño no residente)

  • Tu carné del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) o del Instituto Nacional de Pensiones de Empleados Públicos (INPEP).
  • Tu Número de Identificación Tributaria (NIT).
  • Tu Partida de nacimiento (reciente) original o copia certificada por notario.
  • Tu Historial Laboral y acta de aceptación de este (entregada en la Ventanilla Única del INPEP).
  • Partida de nacimiento y documento de identidad de todos tus beneficiarios.

Si realizas el trámite a través de un representante legal:

  • Toda la documentación anterior (tuya y de tus beneficiarios).
  • Copia de documento de identidad del representante legal.
  • Original y copia certificada por notario del Poder Administrativo con Cláusula Especial para representarte en el trámite.

¿Cuáles son los pasos?

  1. Contacta a tu AFP. Por el momento, ambas AFP tienen a disposición varios canales electrónicos para facilitar la atención de sus afiliados y evitar el traslado innecesario. Revisa la página web o la app de tu AFP para más detalle. Es posible que requieras generar un usuario y contraseña, pero desde ahí podrás agendar una cita para la reconstrucción de tu Historial Laboral (si cotizaste antes de afiliarte a una AFP) o, incluso, iniciar este u otros trámites de manera directa.
  2. Presenta la solicitud y mantente pendiente. Una vez presentes la solicitud con la documentación completa, mantente pendiente de lo pasos que te indique tu AFP. Cada caso puede ser distinto y el tiempo de su resolución dependerá de distintos factores, por ejemplo, el cumplimiento de todos los requisitos o la reconstrucción del Historial Laboral. Asegúrate de compartir tu información de contacto actualizada.
  3. Aprueba y firma resolución. Cuando se compruebe que cumples con todos los requisitos y si te aplica recibir un Certificado de Traspaso, tu AFP te emitirá una resolución de pago del beneficio que te corresponde por ley y que deberás firmar en señal de aprobación. La resolución de pago es el documento oficial que dice cuánto recibirás como pensión, la cuenta bancaria y la fecha en la que recibirás el depósito cada mes.

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