Mujer4

Tu DUI te identificará en el Sistema de Pensiones

Facebook
Twitter
LinkedIn

Tu Documento Único de Identidad (DUI) será tu número de identificación en el Sistema de Pensiones.

La Ley Integral del Sistema de Pensiones determina que, para afiliarse al Sistema, la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) y las AFP exigirán al trabajador el DUI como documento indispensable y será este mismo número el que lo identifique para cualquier trámite. Por su parte, las personas extranjeras y los menores de edad utilizarán su carnet de residencia, pasaporte o carnet de minoridad, según corresponda.

Tengo asignado un NUP. ¿Habrá algún cambio?

La ley anterior decía que con el primer contrato de afiliación se te solicitaba un documento de identidad, pero la SSF te asignaba un Número Único Previsional (NUP) para que estuvieras registrado y te fuera útil para cualquier trámite en el sistema de pensiones. Ese número servía para identificarte y nunca cambiaba sin importar que te encontraras trabajando activamente o no o, incluso, te cambiaras de AFP. Podías encontrar este NUP con mayor inmediatez en tu carnet de AFP y en la esquina superior derecha de tus estados de cuenta. Este número se conservará, pero para todo trámite dentro del Sistema de Pensiones no será necesario presentarlo, únicamente tu DUI.

¿Cambiar el NUP por el DUI para identificarse en el Sistema de Pensiones tiene algún efecto para el afiliado?

Ninguno. Lo que se busca es simplificar los procesos. De acuerdo con la normativa, a partir de la entrada en vigor de esta disposición, las instituciones previsionales son las que realizarán los ajustes correspondientes para sustituir el NUP por el número de DUI en los sistemas, formularios y otros en los cuales aplique dicho cambio.

Si tienes dudas que la AFP tenga registrado tu número de DUI, puedes contactarlos y confirmarlo, si quieres solicitarle a la AFP la actualización o cambio de los datos de identificación que sirvieron para su incorporación y/o afiliación al sistema, debes firmar una aceptación de cambios en los datos y adjuntar la documentación que los sustente.

¿Siempre habrá carnet de afiliación previsional? 

Sí, siempre puede haber pero no será ya necesario para ningún trámite de alguna solicitud dentro del Sistema. La normativa indica que después de afiliarte, tu AFP puede entregarte un carnet de afiliación que contendrá como mínimo tu nombre, número de DUI, fecha de incorporación al Sistema de Pensiones y la fecha de afiliación a la AFP (en caso de que te hayas traspasado de AFP).

**

Si te interesa conocer más detalles sobre la sustitución del Número Único Previsional al número de Documento Único de Identidad en el Sistema de Pensiones, puedes consultar las Normas Técnicas para la Afiliación al Sistema de Pensiones (NSP-57) y la LISP en nuestra sección  Marco Normativo.

Publicaciones Relacionadas