Pregunta

Sistema de Pensiones: ¿Es verdad o mito?

Facebook
Twitter
LinkedIn

Seguramente has escuchado este tipo de frases. Recopilamos algunas de las más populares y te aclaramos cuáles son verdad y cuáles solo son un mito.

El dinero que me retienen cada mes se registra en una cuenta de ahorro individual a mi nombre

¡Verdad!

Cada vez que recibes un salario, se te retiene una parte que, junto a un aporte hecho por tu empleador, se acreditan a una cuenta de ahorro para pensiones que está a tu nombre.

Si dejo de trabajar, pierdo todo el dinero que tenía ahorrado

¡Mito!

Si por cualquier razón dejas de trabajar y, por ende, de aportar a tu cuenta de ahorro para pensiones, tu dinero no se pierde, sigue estando a tu nombre e invirtiéndose para hacerte ganar intereses hasta el momento en que hayas cumplido con los requisitos para acceder a uno de los beneficios del Sistema de Pensiones.

Trabajo de manera independiente por eso no puedo cotizar

¡Mito!

Los trabajadores independientes pueden cotizar de manera voluntaria al Sistema de Pensiones a través de una AFP. Como trabajador independiente tú decides sobre qué ingreso mensual deseas cotizar, siempre que sea al menos el monto del salario mínimo vigente. Si cotizas como trabajador independiente obtienes los mismos derechos que tienen los trabajadores que se encuentran empleados.

Si me muero y no tengo cónyuge, hijos o padres dependientes de mí, mi dinero se pierde

¡Mito!

En caso de que fallezcas y no tengas beneficiarios con derecho a pensión o devolución de saldo por sobrevivencia, tu dinero sigue siendo tuyo y solo será entregado a quienes sean declarados tus herederos legales.

Puedo tener control de mi cuenta y verificar lo que me retienen todos los meses para la AFP

¡Verdad!

Tu dinero es tuyo y se registra únicamente a tu nombre. Todas tus retenciones y los aportes de tu empleador deben ser declarados y pagados durante los primeros diez días hábiles del mes siguiente al que corresponden las cotizaciones. Revisa el Estado de Cuenta que te envía tu AFP y verifica que tus cotizaciones fueron efectivamente declaradas y pagadas por tu empleador.

La AFP decide cuánto darme de pensión

¡Mito!

La fórmula de calculo para tu pensión está definida en la Ley y normativas vigentes y considera el saldo de tu cuenta individual, tanto cuánto dinero hayas ahorrado a lo largo de tu vida laboral como todas las ganancias obtenidas gracias a su inversión. Entre más dinero tengas ahorrado, mayor será tu pensión.

Mi ahorro se invierte y las ganancias son mías

¡Verdad!

Todas las ganancias obtenidas por las inversiones de los Fondos de Pensiones son acreditadas directamente en las cuentas de los afiliados, así que tu ahorro y toda su rentabilidad son solo tuyos.

Solo puedo acceder a mi dinero hasta que me jubile

¡Mito!

Aunque el propósito principal de tu ahorro es pagar pensiones para ti y tu grupo familiar, el Sistema también te protege de otras maneras; entre ellas, te permite solicitar la devolución total de tu saldo si padeces una enfermedad grave, eres extranjero o un salvadoreño con estatus migratorio regular en el exterior.

Si no puedo trabajar porque tuve un accidente o padezco una enfermedad, puedo pedir una pensión

¡Verdad!

Si por alguna enfermedad o un accidente común (es decir, no laboral) se te dificulta o ya no puedes seguir trabajando, aún cuando no has alcanzado la edad legal de retiro, puedes solicitar una pensión por invalidez. Eso sí, quien determinará si eres elegible para recibir este beneficio es la Comisión Calificadora de Invalidez (CCI) que es parte de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

¿Conoces alguna otra? 

 

    1.  

    Publicaciones Relacionadas