¿Sabes qué significa que tu pensión sea estable y vitalicia? Es importante entender que cuando llegue el momento de la jubilación, todos aquellos que hemos estado ahorrando tendremos la garantía de recibir una pensión de por vida (vitalicia) y que el monto será constante en el tiempo (estable), hasta el final de nuestros días.
Antes de la reforma de 2017, la estabilidad del monto de la pensión dependía de cuánto dinero habíamos logrado ahorrar y de nuestra longevidad. Si se agotaba nuestro ahorro personal, seguiríamos recibiendo un beneficio, pero sería el de la pensión mínima, una cantidad menor a la inicialmente calculada con nuestro ahorro individual.
Ahora, ¿cómo se logra pagar una pensión constante de por vida incluso si el dinero en la cuenta individual no es suficiente?
La reforma de 2017 garantizó principalmente que cuando llegue el momento de la jubilación, los afiliados tengan el dinero disponible para el pago de su pensión y que esta sea constante y de por vida.
Además del ahorro en cada cuenta individual, existe un fondo llamado Cuenta de Garantía Solidaria. Este fondo asegura que, una vez que se agote el ahorro personal de cada uno, habrá recursos para seguir pagando una pensión estable y vitalicia.
Entonces, ¿qué es exactamente la Cuenta de Garantía Solidaria?
Es un fondo que se nutre de las cotizaciones que hacemos todas las personas afiliadas al Sistema de Pensiones. Su único propósito es garantizarnos, a todos, que además de nuestro ahorro personal, tenemos una garantía de pago de pensión constante y de por vida basada en los aportes que hemos hecho a esta cuenta.
Aunque no existe un derecho de propiedad individual en la Cuenta de Garantía Solidaria como en las cuentas de ahorro para pensiones, los afiliados que aportan adquieren derechos basados en sus contribuciones. Cuando cumplimos los requisitos para obtener una pensión por vejez, también recibiremos beneficios financiados por la Cuenta de Garantía Solidaria, los cuales se calculan según nuestros aportes a dicha cuenta. La AFP también lleva un registro de los aportes individuales realizados a la Cuenta de Garantía Solidaria, y esta información se incluye en el Estado de Cuenta que recibimos periódicamente.
Todos los aportes que realizamos a este fondo están debidamente registrados en el estado de cuenta de cada persona y podemos consultarlos cuando lo deseemos.
¿Para qué nos sirve hacer aportes a la Cuenta de Garantía Solidaria?
Entre otras cosas, nos garantiza una pensión vitalicia y permite el pago de pensiones por sobrevivencia para nuestros beneficiarios en caso de que nuestro ahorro propio se agote.
En términos prácticos, los aportes que hacemos a este fondo solidario respaldan nuestros derechos individuales. Gracias a estos aportes, la Cuenta de Garantía Solidaria nos asegura que, aunque se agote nuestro ahorro personal, habrá dinero para seguir pagando nuestras pensiones o las de nuestro grupo familiar.
Y si llegamos a la edad de jubilación y no cumplimos con los años mínimos de cotizaciones para tener una pensión, ¿nos devolverán también lo que aportamos a la Cuenta de Garantía Solidaria? ¡Claro que sí! Los afiliados que cumplan con los requisitos para recibir una devolución de saldo o el Beneficio Económico Temporal (por haber cotizado entre 10 y 20 años) tienen derecho a recibir la devolución de todos sus aportes a la Cuenta de Garantía Solidaria, junto con su respectiva tasa de interés.