Pensionados5

Ventajas de ser un pensionado en El Salvador

Facebook
Twitter
LinkedIn

Convertirse en pensionado es un momento significativo en la vida de cualquier persona. Después de haber trabajado por muchos años, el periodo de jubilación representa el alcance de una meta esperada para cualquier trabajador.

Esta etapa trae consigo una serie de beneficios que buscan hacer de la jubilación un período de disfrute y tranquilidad.

Exploremos algunas características de ser un pensionado en El Salvador basándonos en las prestaciones que se otorgan según la ley vigente.

  • 1. Seguridad Financiera

Uno de los principales beneficios de ser pensionado es la seguridad financiera que proporciona la pensión. Aunque aún hay retos en mejorar el monto de la prestación, recibir una pensión sin duda es destacable porque representa un ingreso seguro sin la obligación de trabajar. Según la ley, los trabajadores que han contribuido al Sistema de Pensiones por al menos 25 años continuos o discontinuos tienen derecho a recibir un ingreso mensual que les permite cubrir sus necesidades básicas sin depender de un salario. La pensión, además, es estable y vitalicia; es decir que a quienes la reciben se les entrega el mismo monto durante toda su vida como pensionado, aunque sus ahorros personales se acaben.

Además, los jubilados, mientras se encuentren trabajando, deben seguir cotizando a su cuenta de ahorro individual. Así que, si son pensionados y trabajan, el Sistema les permite hacer un ahorro adicional que se les devuelve cada año, en el mes de aniversario de haber comenzado a recibir su pensión.

  • 2. Acceso a servicios de Salud

Los pensionados por vejez y sus cónyuges o convivientes tienen derecho a recibir atención médica a través del Régimen de Salud del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). Esto incluye consultas médicas, medicamentos, tratamientos y hospitalización. Además, se ofrecen programas de salud preventiva y campañas de vacunación para personas de la tercera edad, lo que busca asegurar que los pensionados mantengan una buena calidad de vida. El descuento de 7.8 % que se le hace a la pensión mensual sirve precisamente para financiar esta cobertura de manera vitalicia.

  • 3. Asistencia al pensionado

Los pensionados tienen derecho a recibir los mismos beneficios de atención al usuario que tienen los afiliados no pensionados; sin embargo, al recibir una prestación de manera permanente, sus necesidades de asistencia son mayores porque hacen trámites recurrentes como su comprobación de sobrevivencia, solicitudes de estado de cuenta o la reposición de su carnet de pensionado, entre otros. Además, su AFP se encarga de procesar puntualmente su pensión a través de una institución bancaria. El 1% que se descuenta a la pensión mensual como comisión administrativa sirve para darle ese servicio al pensionado y cubrir los gastos operativos que implican todos sus trámites.

  • 4. Comprobación de ingresos

Aunque ya no se encuentren activos laboralmente, los pensionados también pueden ser sujetos de crédito o asistencia legal en calidad especial y por ende su condición de pensionado también considera su necesidad de comprobar que reciben un ingreso estable.

La constancia de pensionado que emite su AFP, por ejemplo, puede servirle al pensionado para demostrar a bancos, cooperativas, cajas de crédito y otras instituciones financieras no bancarias su capacidad de pago y descuentos.

Asimismo, recibir este beneficio por vejez sirve de respaldo para tramitar y obtener préstamos, ya sean personales o hipotecarios, pues la pensión no solo se incluye en el cálculo de ingresos familiares si no que puede estar sujeta a una orden de descuento de cuota de pago (tal cual se haría a una planilla si estuviera trabajando), así como a descuentos de cuotas alimenticias ordenadas por la Procuraduría General de la República.

Otro factor importante que saber es que la legislación actual también favorece a los jubilados en términos tributarios ya que a la pensión no se le retiene impuesto sobre la renta.

  • 5. Descuentos y beneficios comerciales adicionales

El gobierno y varias empresas privadas ofrecen descuentos especiales a los pensionados. Presentando su carnet o su Documento Único de Identidad (DUI), los pensionados pueden aplicar, por ejemplo, a reducciones en el costo de entradas a parques y museos, tarifas de servicios públicos y algunos productos de consumo. Estos descuentos ayudan a maximizar el presupuesto de los pensionados, permitiéndoles disfrutar de más actividades y servicios.

 De manera especial, cada AFP pone a disposición de sus afiliados su red de aliados comerciales que ofrecen distintos tipos de productos y servicios con tarifas especiales para los pensionados. Estos descuentos pueden ser variados según los términos y condiciones dispuestos por las empresas ofertantes, pero suelen incluir ventajas comerciales efectivas en restaurantes, salones de belleza, librerías, cines, agencias de viaje, ópticas, farmacias y laboratorios clínicos, entre otras. Para más información, consulta a tu AFP.

  • 6. Programas recreativos y de integración social

Las AFP y otras instituciones pagadoras de pensión organizan actividades recreativas y culturales específicamente para los pensionados. Estas actividades fomentan la integración social, el ejercicio físico y la salud mental.

En los clubes de pensionados se puede participar en varios proyectos, desde clases de baile y yoga hasta excursiones, capacitaciones y talleres de arte, por mencionar algunas actividades. Los pensionados pueden encontrar una variedad de opciones para mantenerse activos y conectados con la comunidad. También les sirve de distracción y se convierten en espacios seguros de recreación y convivencia para todo adulto mayor.

Las AFP publican sus actividades con regularidad en sus páginas web o redes sociales.

**

Como vemos, ahorrar en el Sistema de Pensiones no solo garantiza un ingreso estable tras el retiro laboral, sino que también ofrece una serie de ventajas adicionales que promueven el bienestar y la calidad de vida de los adultos mayores.

¡Ahorra para tu pensión y piensa en tu futuro!

Publicaciones Relacionadas