Si estás a punto de alcanzar la edad legal de retiro y tienes dudas sobre qué documentos necesitas y cuáles son los pasos para tramitar un beneficio por vejez, aquí te los contamos.
¿Cómo saber cuál beneficio por vejez vas a tramitar? Eso dependerá de los años cotizados que registres al momento de iniciar el proceso.
Para recordarte: si cuentas con un tiempo de cotización de 25 años o más, tienes derecho a solicitar una pensión por vejez, estable y de por vida. Si cuando alcances la edad de retiro aún no registras el tiempo mínimo de aportes, puedes decidir seguir cotizando hasta alcanzar ese tiempo mínimo, o bien, pedir la devolución de tu saldo o acceder a beneficios alternativos como el Beneficio Económico Temporal (BET) o el Beneficio Económico Permanente (BEP). Puedes leer aquí más detalles sobre los beneficios por vejez que ofrece el Sistema de Pensiones.
Cualquiera que sea el beneficio que vayas a solicitar, lo primero es reconstruir tu Historial Laboral.
Si comenzaste a cotizar antes de 1997 es probable que hayas hecho aportes al ISSS o al INPEP antes de afiliarte a una AFP. Todos esos aportes previos a la AFP serán incluidos en este expediente llamado Historial Laboral. Este documento permite corroborar toda tu información laboral y de cotizaciones que has registrado como afiliado al sistema previsional durante todos los años en los que te dedicaste a trabajar.
¿Dónde obtienes tu Historial Laboral? En la oficina de la Ventanilla Única del Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP). Vale aclarar que las citas en esta Ventanilla Única se atienden en coordinación con la institución previsional con la que estás haciendo el trámite de jubilación, así que debes contactar a tu AFP para que te la haga. Es recomendable solicitarla unos seis meses antes de cumplir la edad, dado que el otorgamiento de las citas puede tomar algún tiempo.
Ahora sí, ¿cuáles documentos necesitas?
Una vez reconstruido tu historial laboral, el Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) remitirá a la AFP la documentación que detalla el tiempo de cotizaciones, empleadores y sueldos sobre los que cotizaste al ISSS o INPEP. Esta información junto con la historia laboral que tiene la AFP desde el momento en que te afiliaste se utilizará para determinar el tipo de beneficio al que tienes derecho y el monto del mismo.
Junto con contar con tu historial laboral, la AFP te requerirá como afiliado los siguientes documentos:
- Partida de nacimiento extendida como máximo 6 meses antes
- Copia del DUI, mostrando ambos lados
- Matrícula o carné de ISP (antes INPEP) solamente si cotizaste a dicha institución. En caso de no contar con el carné respectivo, puedes solicitar el número de matrícula a la cuenta de correo electrónico: tramites@isp.gob.sv
- Carné o comprobante de registro al ISSS: En la actualidad el número de carné ya no se utiliza para solicitar atención en el ISSS, pero es necesaria la presentación del carné para su solicitud de beneficios, o de no contar con él, presentar el comprobante de registro al ISSS que se puede obtener en el sitio web: https://app.isss.gob.sv/inicio
- Cuenta bancaria a tu nombre, como afiliado que percibirá la pensión o el beneficio correspondiente.
¿Cuáles son los pasos para solicitar una pensión o cualquier beneficio por vejez? Cada caso puede presentar sus particularidades, sin embargo, a grandes rasgos podemos decir:
PASO 1: Contacta a tu AFP. Ambas AFP tienen a disposición varios canales electrónicos para facilitar la atención de sus afiliados y evitar el traslado innecesario. Revisa la página web o la app de tu AFP para más detalles. Es posible que requieras generar un usuario y contraseña, pero desde ahí podrás agendar una cita para la reconstrucción de tu Historial Laboral (si cotizaste antes de afiliarte a una AFP) o, incluso, iniciar este u otros trámites de manera directa.
PASO 2: Presenta la solicitud y mantente pendiente. Una vez presentes la solicitud con la documentación completa, mantente pendiente de lo pasos que te indique tu AFP. Cada caso puede ser distinto y el tiempo de su resolución dependerá de distintos factores, por ejemplo, el cumplimiento de todos los requisitos o la reconstrucción del Historial Laboral. Asegúrate de compartir tu información de contacto actualizada para recibir oportunamente cualquier notificación.
PASO 3: Aprueba y firma la resolución. Cuando se compruebe que cumples con todos los requisitos y si te aplica recibir un Certificado de Traspaso, tu AFP te emitirá una resolución de pago del beneficio que te corresponde por ley y que deberás firmar en señal de aprobación. La resolución de pago es el documento oficial que dice cuánto recibirás como pensión, la cuenta bancaria y la fecha en la que recibirás el depósito cada mes.
Recuerda que en Asafondos nos dedicamos a orientar a los afiliados de manera general. Para recibir una asesoría personalizada y consultar toda la información necesaria para cualquier trámite en el Sistema de Pensiones, contacta directamente a tu AFP.