Trámite

¿Qué es el NUP o “número de AFP” y dónde lo encuentro?

Facebook
Twitter
LinkedIn

El NUP es el Número Único Previsional. Era el código que te identificaba en el Sistema de Pensiones hasta antes de su homologación con el Documento Único de Identidad (DUI).

La Ley Integral del Sistema de Pensiones (LISP) vigente determina que una persona que quiera incorporarse al Sistema debe presentar su DUI y este mismo número es el que le servirá para identificarse y gestionar cualquier trámite en el Sistema. Si se trata de un extranjero o menor de edad que quiere afiliarse, la AFP les requiere su carnet de residencia, pasaporte o carnet de minoridad, según corresponda.

Antes de enero 2023, el NUP era tu identificación en el Sistema de Pensiones. Cuando firmabas tu contrato de afiliación a una AFP, o si te habías inscrito en alguna institución previsional antes de 1998, tu registro era enviado a la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) y se te asignaba un número con el que te identificarías en el Sistema. Este número, aunque sigue existiendo y forma parte de la información del afiliado, ya no es necesario para algún trámite, solamente el DUI.

¿Qué pasa si estoy afiliado desde antes y necesito saber mi NUP?

Para aquellas personas que ya se habían afiliado al Sistema de Pensiones antes de la homologación del NUP con el DUI, y que por alguna razón necesiten saber el número, pueden encontrarlo con mayor inmediatez en dos lugares: 1) el carnet que les extendió su AFP cuando se afiliaron por primera vez o 2) en algún estado de cuenta generado antes de enero 2023 (esquina superior derecha).

¿Es necesario hacer algo para cambiar mi NUP al DUI?

No. Como es ley, a partir de su entrada en vigor, las AFP han hecho los ajustes correspondientes para sustituir automáticamente el NUP por el número de DUI en los sistemas, formularios y cualquier otro lugar en los que aplique dicho cambio. Así que, si a una persona se le solicita su NUP o “número de AFP” en algún trámite, bastaría colocar el mismo que su DUI.

Sin embargo, si un afiliado quiere confirmar que la AFP haya hecho la homologación de su número o verificar que tenga registrado su DUI (en caso de haberse afiliado con otro documento más antiguo) puede contactarla a través de sus canales de atención y pedir su estado de cuenta, generar su carnet digital o solicitar confirmación de la actualización de sus datos.

¿El cambio del NUP al DUI implica algún efecto para los afiliados?

Ninguno. Solamente simplifica los procesos en el Sistema de Pensiones.

 

**

 

Si te interesa conocer más detalles sobre la sustitución del Número Único Previsional (NUP) al número de Documento Único de Identidad (DUI) en el Sistema de Pensiones, puedes consultar las Normas Técnicas para la Afiliación al Sistema de Pensiones (NSP-57) y la LISP en nuestra sección  Marco Normativo. 

Publicaciones Relacionadas